domingo, 24 de febrero de 2013

Fotosintesís y Respiracion


La Fotosintesís y La Respiración

La fotosíntesis consiste en el proceso de que las plantas transforman la energía solar en energía química liberando oxígeno, agua y esta almacena la energía en forma de carbohidratos. La respiración se refiere al proceso mediante el cual las plantas toman oxígeno y desprenden dióxido de carbono. Ambos procesos son inversos. 


Historia

Jean Baptiste Van Helmont

A comienzos del siglo  XVII un científico llamado Jean Baptiste Van Helmont realizo un experimento de gran importancia. Este consistió en llenar una cuba con 100 Kg de tierra que había sacado previamente de un horno, luego la empapo bien con agua de lluvia y planto un árbol de sauce. Durante los 5 años de crecimiento regaba el suelo con agua de lluvia y le hizo una cubierta para evitar que le cayera tierra a la cuba. El árbol creció más y más.
Después de 5 años saco el árbol con sus raíces, y encontró que este pesaba 84.586 kg. Secó la tierra y encontró que faltaban 56 gramos para llegar al peso original.  Concluyó entonces que 82.030 Kg. de madera, corteza y raíces procedían del agua exclusivamente.


Proceso de la Fotosintesís



La Fotosíntesis es el proceso mediante el cual las clorofila de las plantas verdes atrapan un pequeña cantidad de energía luminosa para transformar el dióxido de carbono tomado ya sea del aire o el agua a azucares o oxigeno que es energía química.

La Respiración se conoce como un proceso común realizado por todos los seres vivos, mediante la cual toman el oxígeno de la atmósfera y expulsan el dióxido de carbono.  Los animales poseen estructuras respiratorias como pulmones, bronquios, tráqueas o piel según sea la especie del animal, mientras que las plantas respiran a través de los estomas de las hojas.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario